martedì 16 settembre 2008

carne al fuoco

Ayer me dijeron que quizás había "messo troppa carne al fuoco" - literalmente, había puesto demasiada carne al fuego. Es un dicho de aquí, sinceramente no sé si se utiliza en otros lugares. De todas formas, se usa para expresar la idea de que te has lanzado en algo arriesgándote, queriendo hacer las cosas rápidamente, más o menos.

De hecho, la metáfora es facil de visualizar. Si pones demasiada carne en una sarten o directamente sobre la plancha, no sale bien. Unos trozos se quemarán enseguida y otros tardarán mucho más en hacerse. Entonces será tarde para quitar alguno, los quemados ya estrán negros, los otros intentando tomar color, y tú enfadada porque con todo lo que cuesta la carne hoy en día habrás hecho un desastre. Hay que esperar que no tengas invitados a cena.
Si, en cambio, intentas quitar los cachos ya listos para la basura, puede que lo que queda se cocine mejor y no se empape de sabor a quemado. Pero de esta forma necesitas, junto a la carne mala, tirar a la basura tu orgullo y sacar otro lado instintivo, una especie de ganas de recuperar lo salvable, un empujón hacia la supervivencia.
Sin embargo, hay infinitas recetas para cocinar carne de todos los típos. A mí me gusta toda, lo siento para los vegetarianos o - ¡cual condena! - para los veganos, pero yo soy una carnivora desde toda la vida. Un plato que me encanta y que existe solo en Verona es la carne cocida - ternera, lengua de vaca, cotechino - y pearà, una salsa sin paragones. Pues de esta manera, la carne tiene que cocerse en agua lentamente, durante un tiempo.

En cualquier caso, por como ha dolido, parecía que la carne sobre el fuego fuera la mía.
Me he quemado, he tirado a la basura unos cuantos pensamientos, estoy todavía roja de inmadurez, me he rodeado de un oleoso entorno imaginario. Lo que entiendo menos y, al mismo tiempo, lo que me quita la vergüenza para poner el plato en la mesa, es que se queda quien come con gusto, que la comida se presente quemada, seca, picante, sosa, sabrosa o lo que sea. Hay quien sigue amando la carne de la misma manera, sabiendo que si una vez sale mal, en la siguente no se harán los mismos errores. En cocina se aprende rápido, es una actividad mucho más práctica y manual de las que normalmente hacemos.

Voy aprendiendo recetas nuevas, aunque es complicado tenerlas todas en la cabeza sin confundirse. Sigo también buscando la manera mejor para cocinar, con practicidad, orden, amor y un buen resultado. Aunque sigo preferiendo la variedad.

1 commento:

jorge ha detto...

ay, la pearà!!! ; )